Reseña de la trayectoria

A continuación, se presentan los antecedentes históricos de la trayectoria del profesor Luis Eduardo González y las significativas contribuciones que ha realizado en los últimos 50 años a las Ciencias de la Educación en Chile y en el extranjero.

Harvard
Universidad de Harvard, Estados Unidos de América Doctor en Educación, 1982.
Universidad de Harvard, Estados Unidos de América Magister en Educación, 1979.
Universidad Catolica
Pontificia Universidad Católica De Chile, Chile Magister en Educación, 1973.
Pontificia Universidad Católica De Chile, Chile Ingeniero Civil Eléctricista, 1970.

Nació en Santiago de Chile en noviembre de 1944. Proviene de una familia de educadores. Su padre, fue profesor de literatura y francés, Rector del Liceo de Parral y Vicerrector del Liceo Manuel Barros Borgoño. Está casado con la profesora María Angélica Vidal Garmendia, con quien tiene tres hijos, Andrés, Felipe y Soledad.

El Dr. González realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los SSCC de Santiago de Chile. Su formación como profesional es de “Ingeniero Civil Electricista”, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al completar su carrera y comprometido con su rol educador, ingresó como profesor y encargado del desarrollo docente de la Facultad, promoviendo diversas innovaciones pedagógicas. Paralelamente, inició sus estudios de “Magíster en Educación” en la misma Universidad. Al graduarse fue invitado a incorporarse como investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), compartiendo su actividad de investigación con su labor de asesor pedagógico en la Facultad de Ingeniería. Durante ese período, su trabajo académico se centró en educación superior, capacitación pedagógica de profesores universitarios e innovación curricular.

En el año 1977 inició sus estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, donde, obtuvo primero el grado de “Master of Education” y luego, en 1982 el grado de “Doctor of Education” con especialización en “Educational Planning”. Este era un programa muy selecto donde ingresaban solo tres estudiantes de todo el mundo. Su tesis doctoral estuvo focalizada en el tema de juventud y desarrollo. Al regresar a Chile, se reincorporó como investigador del PIIE y del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), institución en la cual trabajó por más de 38 años. Actualmente se desempeña como investigador senior del PIIE y lidera el grupo de investigación sobre educación superior (Conformado por Oscar. Espinoza, Dante Castillo, Luis Sandoval y Noel McGinn).

El orgullo de los maestros surge de los logros de sus estudiantes. En ese sentido, mi mayor logro como profesor en Harvard se deriva del aprendizaje y el trabajo de Luis Eduardo Gonzalez Fiegehen.
Luis Eduardo percibió la educación con una perspectiva mucho más amplia que lo que la mayoría de las escuelas ofrecen. La mayor parte de lo que sabemos lo hemos aprendido al reflexionar a partir de nuestras experiencias, algunas de las cuales son el resultado de las acciones de otros, pero muchas de las cuales generamos. Él postulaba que los sistemas educativos podrían ser mucho más efectivos, en términos de aprendizaje de los estudiantes, mediante cambios fundamentales en la estructura y el funcionamiento de las escuelas fomentando el aprendizaje mediante la participación de los estudiantes en la generación y el análisis de situaciones cotidianas relevantes para la vida.
Noel F. McGinn
Professor Emeritus, Graduate School of Education, Universidad de Harvard.

En los niveles de postgrado y postítulo:

  • Implementó y dirigió primer programa de Doctorado en Educación desarrollado en Chile y ha sido profesor en diversos programas de maestrías y doctorados nacionales y latinoamericanos
  • Ha organizado y participado como docente en numerosos programas de perfeccionamiento y especialización en pedagogía, para profesores de educación y de otras áreas
  • Fue fundador y director del Programa de postítulo de Ingeniería de Ejecución para técnicos

En los niveles de pregrado:

  • A inicios de 80 creo y coordinó desde CINDA, la Red Latinoamericana y Europea de pedagogía universitaria, y posteriormente el “Grupo Operativo con 16 Universidades del CRUCH.
  • Desarrolló el Programa de intercambio de profesores y alumnos entre las 40 universidades de CINDA
  • Con foco en la equidad territorial ha trabajado en diversas tareas en casi todas las universidades del Chilenas (27 de las 29 del CRUCH y con el 40% de las universidades privadas.
  • Ha sido profesor de la facultad de Ingeniería y de Educación de la PUC

En relación con la enseñanza escolar:

  • Participó 15 años en el directorio de un colegio.
  • Participó en la comisión nacional de expertos para la reforma de la ETP.
  • Preparó para UNESCO una propuesta curricular para la educación media.
  • Ha trabajado en los sistemas educativos de más de una docena de municipalidades.

En la educación no formal:

  • Desarrolló programas de capacitación laboral de jóvenes pobladores.
  • Trabajó en la formación bajo metodologías recreativas de niños y jóvenes en situación irregular.
  • Trabajó como apoyo (SENCE) para mejorar las opciones laborales del sector informal y propuesta de políticas para incrementar la reinserción escolar en sectores vulnerables.

En el campo de la docencia ha contribuido en los niveles de postgrado y postítulo pregrado, enseñanza escolar y educación no formal.

Con la convicción de fortalecer la educación en el país en el nivel de postgrado implementó y dirigió el primer programa de doctorado en Educación desarrollado en Chile por el PIIE y la University of Wales, en 1984. Además, participó en la dirección del programa de doctorado realizado en convenio entre el PIIE, el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Educación (CIDE) y la Université Catholique de Louvain. Asimismo, en representación del PIIE fue responsable del acuerdo de cooperación con el CIDE y el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la University of Toronto. En dichos programas se formaron una treintena de doctores, quienes han sido responsables de impulsar mejoras significativas del sistema educativo chileno en las décadas recientes.

Sumado a ello, ha ejercido como profesor en los programas de doctorado en educación de la Universidad de La Serena en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Santiago de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Universidad de Playa Ancha. A nivel internacional ha participado como profesor invitado en programas de doctorado en educación de la Universidad Iberoamericana de México, la Universidad de Costa Rica, el INTEC de República Dominicana la Universidad de San Pedro en Perú y la Universidad del Valle de Bolivia.

En el postítulo ha participado desde comienzos de los años 70 en numerosas actividades docentes destinadas al perfeccionamiento de profesores tanto de educación como de otras disciplinas en América Latina y en Chile. Entre otras, en la Universidad de Antofagasta, la Universidad de La Serena, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Santiago de Chile, el Programa de Pedagogía Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad Diego Portales, en la Universidad de Concepción, en la Universidad Austral, en la Universidad de Magallanes. En la mayoría de estos casos los programas de perfeccionamiento docente han estado asociadas a innovaciones curriculares.

Con el objetivo de fortalecer las políticas y la gestión docente a nivel de pregrado inició y lideró desde CINDA, una Red Latinoamericana y Europea de pedagogía universitaria la cual trabajó desde los inicios de la década de los ochenta en diversos temas, tales como: conceptualización de la función docente, ciclos básicos, calidad académica, evaluación, gestión curricular, innovación, acreditación, reconocimiento y convalidación internacional de títulos, entre otros que han redundado en publicaciones de carácter aplicado.

Con la convicción de potenciar y establecer un trabajo colaborativo en la educación superior, inició a fines de los años 90 el “Grupo Operativo de Universidades Chilenas” (GOP-CINDA) conformado por 16 entidades del Consejo de Rectores (CRUCH), que desde entonces ha desarrollado 20 proyectos anuales para el mejoramiento de la docencia y la gestión en educación superior. Las temáticas desarrolladas se han plasmado en herramientas para la mejora continua en la educación superior. Entre estos se destacan: nuevas demandas de desempeño profesional, indicadores universitarios, gestión del conocimiento, currículo basado en competencias, movilidad estudiantil, transición entre educación media y superior, repitencia y deserción. Como producto del trabajo de estas redes le ha correspondido preparar y editar 40 libros y manuales publicados por CINDA que han tenido un reconocido impacto por su utilización en la enseñanza y la gestión curricular en Chile y América Latina. Asimismo, ha participado en la Sociedad Chilena de Enseñanza de Ingeniería (SOHEDI)

Con una visión de mayor equidad del sistema educativo y una preocupación por el desarrollo regional, en su carrera ha trabajado con casi todas las universidades que actualmente conforman el CRUCH (27 de las 29 instituciones) y con el 40% de las universidades privadas chilenas. Las principales contribuciones implementadas incluyen desde la preparación de los planes estratégicos institucionales hasta el desarrollo de los modelos y los proyectos educativos. Las instituciones involucradas incluyen, entre otras, las universidades de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Santiago de Chile, Talca, Concepción Santísima Concepción y Austral de Chile.

Su compromiso por mejorar la gestión docente le ha llevado a colaborar e implementar procesos de departamentalización de facultades, evaluación de desempeño docente, jerarquización académica y desarrollo de carrera académica. Además, ha evaluado niveles de deserción y rezago estudiantil, estableciendo las bases para programas de apoyo. Asimismo, ha trabajado en el seguimiento de egresados lo que ha permitido implementar mejoras curriculares para la inserción en el mercado laboral. Algunas de las instituciones con las que ha colaborado en estas temáticas son las universidades de Antofagasta, Pontificia Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile y Academia de Humanismo Cristiano.

Favoreciendo el crecimiento de la educación superior ha cooperado en la apertura de nuevos programas y en la implementación de reformas curriculares de diversas carreras, por ejemplo, en Diseño en la U. de Valparaíso; Educación en la U. Austral de Chile y en la U. Católica de Temuco; Ciencias Sociales en la U. de Chile; Derecho en la Pontificia U. Católica de Chile, Ingeniería Forestal en la U. Católica del Maule, Salud en la U. de Tarapacá, Acuicultura en la Pontificia U. Católica de Valparaíso y en la U. de Antofagasta.

En esa misma línea, ha contribuido en la conformación de redes de carrera con currículos estandarizados y compartidos, tales como La Red de Educación Física del consorcio de universidades (U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. Católica del Maule, U. de Concepción y la U. de Magallanes) y Red de carreras de Medicina Veterinaria (U. de Chile, U. de Concepción, U. Católica de Temuco, U. Austral).

En relación con la enseñanza escolar, participó 15 años en el directorio de un colegio. Ha realizado varios estudios para la educación técnico profesional (ETP) y participó en la comisión ministerial junto con experto extranjeros evaluar y hacer propuestas la ETP. También ha preparado más de una docena de documentos para UNESCO relacionados con el sistema escolar, Entre ellos una propuesta curricular para la educación Secundaria. De igual manera, se ha desempeñado como educador en el área extracurricular. Además, ha participado en diversas actividades formativas del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Marcado por un claro compromiso social, ha organizado y colaborado en diversos proyectos y programas que promueven la equidad educativa y la inclusión de grupos más vulnerables. Entre ellos, es posible destacar en el campo de la educación no formal la capacitación laboral de jóvenes pobladores, la formación bajo metodologías recreativas de niños y jóvenes en situación irregular (scouting for development); el apoyo al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) para mejorar las opciones laborales del sector informal y el diagnóstico y propuesta de políticas para incrementar la reinserción escolar en sectores vulnerables. Asimismo, sistematizó la información sobre ayudas disponibles para la educación continua.

Con el objetivo de difundir el conocimiento y fortalecer el trabajo docente ha desarrollado y publicado material didáctico entre los que se puede destacar: un manual sobre métodos y técnicas docentes para profesores, publicado por Unesco. También ideó y generó una compilación de material didáctico de bajo costo para la educación media técnico profesional publicado por UNESCO. Adicionalmente, ha elaborado diversos documentos y material docente para el trabajo en planificación académica, diseño curricular, currículo basado en competencias, definición de perfiles de ingreso y egreso, estimaciones cuantitativas de la demanda de profesionales, desarrollo de la función docente a nivel institucional, y varios otros más.

…Su pasión por la docencia, no sólo se ha evidenciado en sus publicaciones, sino principalmente en su ejercicio activo como profesor en los programas de doctorado en educación… un extraordinario ser humano, sensible, generoso, amable, visionario, optimista, para quien no existen obstáculos a la hora de sacar adelante un proyecto soñado.
Kary Cabrera Doku
Asesora para la Acreditación institucional y de postgrados, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Luis Eduardo

En términos de investigación ha incursionado en diferentes líneas temáticas. Algunas de las cuales son: Educación y desarrollo socioeconómico; Educación y Juventud; Educación y empleo; Formación de técnicos; y Educación Superior. Cabe señalar que ha obtenido fondos concursables para investigación en tres proyectos ALFA, en diecinueve proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y en ocho proyectos Fondecyt.
En la sección de CATÁLOGO Y ACCESO EN LÍNEA A PUBLICACIONES de esta página Web o en http://luisedogonzalez.cl/publicaciones2/ se pueden revisar documentos que surgen de las investigaciones realizadas. Dentro de este mismo ámbito ha contribuido al desarrollo de investigación coordinado y participando en algunas redes nacionales e internacionales la Red internacional de Vicerrectores de CINDA. Ha contribuido a organizar desde el PIIE los encuentros nacionales de investigación.

La producción de conocimiento e innovación en materia educativa ha sido otro de los aportes significativos. En términos de investigación y estudios ha incursionado en diferentes líneas temáticas que se podrían agrupar en algunas áreas como:

  • Educación y desarrollo socioeconómico (educación no formal y desarrollo, recursos humanos, logro educativo e índice de desarrollo humano, educación y sociedad del conocimiento, deserción escolar en sectores vulnerables, etc.).
  • Educación y Juventud (modernización y juventud, juventud y empleo, trayectorias educativas y laborales de los jóvenes, el movimiento scout y la formación de jóvenes, bibliografía analítica sobre jóvenes, juventud recreación y tiempo libre, etc.).
  • Educación y empleo (análisis del stock y empleabilidad de profesionales, demanda y disponibilidad de profesores en Chile en la perspectiva de mediano plazo, empleabilidad de egresados de la educación media, empleabilidad de egresados de universidades con distinto nivel de selectividad.).
  • Formación de técnicos (cooperación entre la educación técnico profesional y el sector productivo, aspiraciones y expectativas de estudiantes de la educación media técnica, trayectorias de los egresados de la educación media técnico-profesional. análisis y propuestas para fortalecer la formación de técnicos en América Latina, formación de recursos humanos en los organismos técnicos de capacitación en América Latina, evolución de la oferta de técnicos, etc.).
  • Educación Superior (La educación superior en Chile y América Latina, equidad en el acceso, permanencia, desempeño y resultados en la educación superior, educación superior y movilidad social, eficiencia de titulación-deserción y rezago, aseguramiento de la calidad y acreditación, etc.).

Además del amplio y fructífero trabajo de investigación en estas líneas temáticas, ha sido gestor de varios proyectos concursables de investigación educacional en los cuales ha participado posteriormente como coordinador, investigador responsable o coinvestigador. Entre ellos, se pueden señalar tres proyectos ALFA en redes universitarias euro-latinoamericanas, en diecinueve proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC y en ocho proyectos Fondecyt.

De igual manera ha contribuido al desarrollo de investigación coordinado y participando en algunas redes nacionales e internacionales. Entre ellas la Red internacional de Vicerrectores de investigación innovación y transferencias de las cuarenta universidades de CINDA. Durante varios años participó en representación del PIIE en la organización de los encuentros anuales de investigación educación de Chile y como investigador miembro del “Foro Internacional de Innovación Universitaria” que lidera la Universidad de Deusto, España; y la Red internacional sobre Abandono en Educación Superior (CLABES) que lidera la Universidad Politécnica de Madrid

Además, ha participado por muchos años como evaluador de CONICYT de proyectos de investigación en el área de educación y participa como miembro del panel de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero (MEC).

…el profesor González cuenta con una generosidad intelectual con la que ha colaborado a proyectar las carreras académicas de muchos investigadores, lo que sin duda lo convierte en una excepción entre el competitivo mundo académico y da cuenta de la integridad personal y profesional que lo caracteriza.
Ana Luz Durán Báez
Decana Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de San Sebastián.

Se trata de una persona generosa con su saber científico comprometida con la equidad y justicia social, con grandes dotes para el trabajo en equipo y la gestión de equipos humanos, y una absoluta predisposición no solo para llevar a cabo sus propias iniciativas sino para apoyar las de otros, en particular en el ámbito de la educación.
Senén Barro
Ex Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, España.
Director Científico del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes.

En su compromiso con la difusión de conocimiento y la promoción de la equidad y calidad de la educación, el profesor Luis Eduardo González ha escrito como autor, coautor o editor a junio del 2019, un total de 455 publicaciones y trabajos. Entre ellos 145 libros y capítulos de libros, 48 publicaciones indexadas y otros 262 documentos.

A las publicaciones se suma un cantidad similar de informes y estudios realizados a solicitud de instituciones educativas, organismos públicos y gobiernos que por su naturaleza no se pueden divulgar.

Asimismo, dentro de las actividades de difusión le ha correspondido organizar y participar como expositor con ponencias en innumerables congresos, seminarios y reuniones técnicas al menos suman diez anuales

Cabe señalar que su producción académica es referencia frecuente tanto para docentes universitarios como estudiantes de distintas latitudes.

La amplia labor de investigación ha dado origen a la implementación de políticas educativas, proyectos de desarrollo y a más de 450 publicaciones y trabajos académicos realizados como autor, coautor o editor. A junio del año 2019 se pueden contabilizar entre ellas, 59 libros y 86 capítulos de libros, 48 publicaciones indexadas, de las cuales 9 han sido WOS , 22 SCOPUS y 17 SCIELO.

Los temas que han sido más trabajados son: Currículo con 59 publicaciones; Calidad de la Educación con 58; Educación y Equidad con 45; Sistemas de Educación Superior y Desarrollo de Universidades con 42; Políticas Educativas con 39; Deserción, y Gestión Educacional con 38 ; Retención, Abandono y Eficiencia de Titulación con 37;Educación e Internacionalización con 35 y Educación Recursos Humanos, y Empleo con 33 publicaciones.

En el cuadro siguiente se muestra la producción por tema y tipo de documento y luego se presenta una tabla por periodos decenales de producción y más adelante por tema.

Total de publicaciones ordenadas por tipo y tema del documento
Tabla 1

Total de publicaciones ordenadas según periodo por tipo
Tabla 2

Gráfico de publicaciones según tema
Tabla 3

En la sección de CATÁLOGO Y ACCESO EN LÍNEA A PUBLICACIONES de esta página Web o bien con el link http://luisedogonzalez.cl/publicaciones2/ se ofrece el libre acceso al catálogo y a los textos completos que se incluyen en el presente sitio WEB De esta manera, investigadores/as, público general, estudiantes e instituciones podrán tener un rápido acceso a material desde el año 1970 a la fecha que les que puede resultar de utilidad.

Para facilitar la búsqueda, los documentos están ordenados en una tabla dinámica por año, indicado el tema según un código y tipo de publicación con su código según se presenta en el cuadro del parágrafo anterior . La Búsqueda también puede hacerse en forma libre por una palabra de interés. Por razones de referato o restricciones editoriales algunos textos no están incluidos o se ha incorporado solo el título o un resumen.

A continuación, se muestran como ejemplo algunas portadas de las publicaciones realizadas

Libros
Capitulos de Libros
Artículo Revista Indexada WOS Artículo en revista indexada Scopus Documentos de Trabajo

Además de tener una importante cantidad de publicaciones y trabajos el Dr. González por varios años fue parte del Comité Editorial de la Revista de Tecnología Educativa del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas publicada para América Latina por la OEA. Asimismo, ha participado como evaluador externo de numerosas publicaciones de revistas internacionales.

En la misma línea de difusión el conocimiento ha organizado y ha participado, a lo largo de su dilatada trayectoria con ponencias en cientos de congresos seminarios y reuniones técnicas, principalmente como representante del PIIE en los congresos de investigación y a través de CINDA en las diversas redes internacionales que ha coordinado.

En su aporte a las políticas educativas nacionales e internacionales, Luis Eduardo González, ha colaborado en su generación, desde el Ministerio de Educación de Chile, de ministerios de educación de América Latina y desde organizaciones internacionales tales como: Banco Mundial BID, CEPAL, CINDA, CLAD, OEI MERCOSUR, OEA, CSUCA OUI, UNESC0.

Estos aportes se han expresado en: Estudios evaluativos; Estudios analíticos; Elaboración de modelos; Desarrollo de sistemas de información y Propuestas técnicas.

Adicionalmente, participó en la preparación e implementación del programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Superior (MECESUP).

En el marco de su compromiso con el desarrollo educativo del país y la región, ha colaborado en la gestión de políticas educativas, desde el Ministerio de Educación de Chile, y de otros países de la Región Latinoamericana desde organizaciones internacionales tales como: Banco Mundial BID, CEPAL, CINDA, CLAD, OEI MERCOSUR, OEA, CSUCA OUI, UNESC0., y como académico.

Entre las áreas o temas donde ha realizado aportes para la generación de políticas se pueden destacar:

  • Estudios evaluativos (v.gr: análisis de la disponibilidad y ocupabilidad de profesionales; proyecciones de la oferta y demanda de profesores; y tendencias en la formación técnica.).
  • Estudios analíticos (v.gr: estudio de descentralización y municipalización escolar; internacionalización de la educación superior; regulación de nuevos proveedores de educación no tradicional; reconocimiento internacional de títulos; desarrollo del postgrado; regulación del sistema y la función del Estado.).
  • Elaboración de modelos (v.gr: modelo territorial digitalizado para localización de escuelas en base a proyecciones censales; y desarrollo de metodología sistémica para diagnosticar el rezago y la deserción en la educación superior.).
  • Desarrollo de sistemas de información: (v.gr: sistema unificado de información para la educación superior (Nehuen), que fue precursor de la actual plataforma “Mi Futuro”, preparado, con apoyo del Centre de d’ Etudes et de Recherches sur le Qualificatións (CEREQ) de Francia; el primer observatorio de empleo de profesionales del MINEDUC; el modelo de información para la gestión de universidades; y el sistema de información pública para apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida.).
  • Propuestas técnicas (v.gr: propuesta curricular para la formación integral en la enseñanza secundaria; y directrices, normativas e instrumentos para la gestión directiva escolar.).

Adicionalmente, participó en la preparación e implementación del programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Superior (MECESUP), estando posteriormente a cargo del componente de fortalecimiento institucional del MINEDUC.

…aprecio, admiro y elogio la labor que Luis Eduardo González ha desarrollado en promover aspectos de la Educación que son indispensables y a menudo olvidados: elevar la calidad de la Educación, hacerla accesible sin discriminación, poner énfasis en la investigación, evaluar y aconsejar políticas relacionadas a la Educación, y guiar en un espíritu de constante aspiración a niveles más altos de ejecución.
Augusto D. Pichard
MD, Director Emeritus Innovations and Structural Heart Disease, Medstar CardioVascular Institute., Professor of Medicine (Cardiology), Georgetown University.

Tomando en cuenta los desafíos del país, y la región ha contribuido en el ámbito de aseguramiento de la calidad, y la acreditación. Ha trabajado como evaluador del El Consejo Nacional de Educación (CNED)

Asimismo se ha desempeñado como asesor de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), participando en la primera acreditación voluntaria para universidades del CRUCH y luego como presidente o par evaluador de quince universidades.

De igual manera ha colaborado en América Latina asesorando la creación de sistemas nacionales de acreditación la formación del personal especializado; y como par evaluador.

Tomando en cuenta los desafíos del país, ha contribuido en el ámbito de aseguramiento de la calidad, y la acreditación. En este plano cabe mencionar su trabajo como coordinador de un grupo interdisciplinario que diseñó un manual de evaluación institucional basado en la calidad, para el cual desarrolló un sistema informatizado (SIGE) siendo utilizado por varias entidades como base para preparar el informe de autoevaluación y dar seguimiento al plan de mejora.

Además, ha trabajado como asesor de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), colaborando en la implementación pionera de los procesos de acreditación voluntaria en universidades del Consejo de Rectores. Asimismo, ha participado en procesos de acreditación institucional como presidente o par evaluador de quince universidades.

Similar labor ha realizado en algunos países de América Latina ya sea asesorando en la creación de sistemas nacionales de aseguramiento de calidad en países como Paraguay y República Dominicana; en la capacitación de especialistas como el caso de Argentina y Costa rica; y participando como par evaluador como en el caso de Bolivia, Colombia Panamá y Perú.
A ello se agrega su participación como representante de Chile en el área de acreditación del MERCOSUR.

…puedo destacar los grandes aportes del Dr. González en su excelente desempeño como asesor de procesos de evaluación y acreditación de nueve universidades dominicanas. Similares contribuciones le son atribuibles en los contextos universitarios suramericano (Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile), centroamericano (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá), y República Dominicana. Y también a prestados sus servicios expertos a UNESCO, CEPAL, OEA, BID, y Banco Mundial.
Además de sus méritos profesionales, científicos y culturales, es digno de una sopesada ponderación lo referente a las cualidades humanas que caracterizan a Luis Eduardo, entre las que se destacan su excepcional humildad, de trato afable y decente, sentido ético, justo y reconocidos dotes para concebir y dirigir el trabajo en equipos en condiciones de amplia diversidad.
Dr.Saturnino de los Santos
Viceministro de Educación,
Encargado de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, República Dominicana

En su trayectoria profesional ha participado como líder y gestor en diversas entidades del sistema educativo, desarrollando diferentes cargos y funciones, destacando su trabajo en centros de investigación universidades, ministerio,municipios fundaciones y entidades internacionales.

En su trayectoria profesional ha participado como líder y gestor en diversas entidades del sistema educativo, desarrollando diferentes cargos y funciones, destacando su trabajo en centros de investigación universidades, ministerio, fundaciones y entidades internacionales.
Entre 1970 y 1977 en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ejerció como encargado del desarrollo pedagógico y como iniciador y director del Programa Especial de Ingeniera de Ejecución, que permitió titular a más de 100 técnicos. Desde 1972 a la fecha, forma parte del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE). En dicho programa ha sido gestor, a cargo de muchos programas y proyectos. Fue Sub director y responsable del Programa de Docencia, orientado a la formación de investigadores en educación, así como presidente de la Corporación y miembro del directorio. En la actualidad lidera en el PIIE el equipo de cuatro investigadores que trabajan en temas de educación superior.

Al terminar sus cursos de doctorado en 1979 regresó al PIIE en Chile y paralelamente se incorporó al Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), entidad académica que agrupa a 40 universidades relevantes de América Latina y Europa. Ahí fue director del Área de Política, y Gestión Universitaria. Como tal le correspondió organizar la Red de Vicerrectores de Investigación, Innovación y Transferencia, y el Programa de Intercambio universitario para fomentar el trabajo mancomunado y la movilidad de académicos estudiantes y gestores. También asumió la coordinación de la Red de Vicerrectores de Administración y Finanzas. Asimismo, fue fundador de la Red Telescopi de especialistas en Dirección Estratégica Universitaria. Una de las actividades desarrolladas que ha tenido un importante impacto en la educación superior chilena es la creación del Grupo Operativo Universidades Chilenas (GOP) con formado por 16 universidades del CRUCH donde dirigió la implementación de 20 proyectos anuales. Se retiró de CINDA en el año 2017.

Entre 1990 y 1993 fue el primer Rector activo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, conformada por la convergencia de siete centros de investigación, entre ellos el PIIE A dichos centros estaban adscritos más de 700 académicos. Entre 1990 y 1991 fue representante del presidente de la República en la Junta Directiva de la Universidad de La Serena. En los años 1994 y 1995 estuvo a cargo del área de educación en el Programa Global de Formación en Población y Desarrollo de CEPAL- CELADE.

Entre los años 1994 y 1999 trabajó para el Ministerio de Educación, como jefe del componente de Fortalecimiento Institucional del MECESUP donde asumió importantes proyectos de innovación para la gestión, como el montaje de un sistema de información, un observatorio de empleo de profesionales y mejoras en la orientación para la transición entre educación media y superior. Entre los años 1994 y 2008 estuvo como miembro del Directorio en la Fundación del Colegio SSCC Manquehue. Desde el año 2010 ha estado vinculado a la Fundación Equitas en la que ha participado como miembro del comité de selección del Programa de Becas de Equidad en América Latina y en el grupo de políticas de equidad. Entre los años 2015 y 2018 ha participado en el Comité de selección del programa de Atracción de Capital Humano Avanzado de CONICYT y recientemente como miembro del panel a cargo de la selección de proyectos de dicho programa.

Durante su estadía en CINDA coordinó la Red de Vicerrectores de administración y Finanzas) lo cual permitió intercambiar experiencias e incorporar cambios importantes en la gestión de las Universidades participantes ( 40 instituciones) En el año 2017 coordinó la confección de un programa para capacitar a gestores superiores de las universidades estatales.

En el área de la educación municipal, en particular de sectores de menores recursos, ha realizado investigaciones, intervenciones y aportes que han sido significativos para el sistema escolar. Entre ellos se pueden citar algunos.:
A mediados de los años 80, realizó en la Comuna de la Cisterna un estudio de seguimiento por cuatro años a todos los egresados de la enseñanza media, comparando sus aspiraciones al momento de egresar con su posterior logro. Ello dio origen a un libro (Ver González, L.E. & Magendzo, S. (1986). Después de la educación media: ¿Éxito o fracaso? Santiago, PIIE, noviembre). Que tuvo un reconocido impacto para la planificación escolar.
Paralelamente realizó un trabajo sobre experiencias de capacitación laboral y proyección social, asociada a potencialidades ocupacionales y de autoempleo con jóvenes en sectores poblacionales en la zona sur de Santiago. Estas experiencias fueron positivas, y tuvieron impacto al mejorar las condiciones socioeconómicas de los participantes.

Otro aporte importante fue la creación de un centro de políticas educativas en el PIIE y el desarrollo de un sistema información con datos actualizados de todos los establecimientos educacionales del país. Ello permitió, a comienzos de los años 90, identificar al 10% de los establecimientos con mayores requerimientos de apoyo, Este antecedente que tuvo un importante impacto en el mejoramiento de la educación del país, al utilizarse como base para desarrollar desde el Ministerio de Educación el Proyecto P 900 que mejoró el rendimiento de escuelas más vulnerables y de menor rendimiento. La base de datos completa se transfirió al MINEDUC que no contaba en ese entonces con la información actualizada.

A comienzos de los años 90, como profesor del Programa de Población y Recursos Humanos de CELADE /CEPAL, participó con sus estudiantes en el trabajo de mejoramiento de las condiciones educativas de los sectores de pobreza, particularmente en la ribera norte del Bio Bio y en las zonas mineras del carbón.

El trabajo con la planificación colaborativa realizado a mediados de los años 90 en tres comunas de la zona norte de la Región Metropolitana (Conchalí, Independencia y Recoleta) con el apoyo de CELADE y del INE que permitió reorganizar territorialmente los establecimientos, optimizar la oferta de matrícula y reducir costos.

En el año 1996 para mejorar el sistema escolar de la zona del Carbón, efectuó un estudio sobre recursos humanos, analizar las potencialidades de desarrollo de esa región y realizar una propuesta para la educación técnico profesional, lo cual permitió reorientar las especialidades de la ETP media y desarrollar el CFT Local frente a la situación generada por el cierre de las Minas ( Ver González., L.E Mena, F., Espinoza. O. & Solar, M.I. (1996). Informe final de consultoría para el fortalecimiento de la educación técnico profesional en la comuna de Lota. Santiago, PIIE)
En la misma época, trabajó en un curso de planificación educativa realizado por la Universidad de la Frontera y la OEA en apoyo a sectores económicamente deprimidos, preparando una propuesta para mejorar el sistema escolar y la capacitación laboral de Puerto Saavedra.

A comienzos del 2.000, con la decisión de ampliar la jornada escolar se le solicitó realizar a través del PIIE un estudio piloto con ocho municipios para diseñar un modelo destinado a determinar la potencialidad de la oferta educativa en el país para cubrir la nuevos requerimientos ( muchos establecimientos tenían entonces doble jornada) Para ello se utilizó por primera vez en la educación la combinación de a) datos censales territorialmente focalizados ( REDATAM) b)Proyecciones de población por edades simples ( CELADE/INE), Planimetría digitalizada(hubo que elaborar mapas digitalizados de zonas donde no existían), c) aplicación de software poco conocido en el país para elaborar mapas escolares asociados a rutas de acceso (EDUPLAN), d) el detalle de los datos de matrícula e) el análisis de la infraestructura escolar y f) las posibilidades de expansión de la infraestructura de cada establecimiento. Este modelo permitió después planificar adecuadamente la inversión y las demandas de crecimiento para satisfacer la expansión de las escuelas en el país.

En fechas más recientes ha trabajado en el seguimiento de desertores escolares de todas las escuelas municipales de la Municipalidad de Cerro Navia. Se han hecho encuestas y se ha trabajado con los profesores y las familias, realizando un diagnóstico y propuestas para enfrentar esta situación. (Ver O. Espinoza, D. Castillo, L.E. González y E. Santa Cruz (2010). Experiencias de los Desertores y Percepciones de los Estudiantes de Cerro Navia Acerca del Abandono Escolar: Efectos, Implicancias y Proyecciones. Documento de Trabajo CIE N°5. Proyecto Fondecyt N°1090730. Santiago, Universidad UCINF. DOI: 10.13140/RG.2.1.2918.1529) Como resultados se hizo un proyecto para mejorar la reescolarización tanto formal como informal. (Ver O. Espinoza, L.E. González, D. Castillo & S. Neut (2019). Condicionantes de la retención estudiantil en las “escuelas de segunda oportunidad” en Chile: La visión de los actores. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol.17 (1). (Universidad de Manizales-Cinde, Manizales, Colombia). ISSN: 1692-715X)
Asimismo, se puede señalar en el tema de la municipalización la realización de un detallado estudio sobre el proceso de descentralización y desconcentración escolar en el país (Ver. González, L.E. & Espinoza, O. (1993). La experiencia del proceso de desconcentración y descentralización educacional en chile 1974-1989. Santiago.)

Cabe valorar además su participación en diversas responsabilidades del Ministerio de Educación. En particular, en la creación del programa MECESUP y su trabajo posterior como jefe del Componente de Fortalecimiento Institucional. Como tal, entre otras tareas, lideró el desarrollo de un sistema de información y los estudios sobre disponibilidad y empleo de profesionales.
Dr. Ernesto Schiefelbein Fuenzalida
Ex Ministro de Educación- Ex Director de OREAC/ Unesco- Ex Rector de la Universidad Santo Tomás -Ex Rector de la Universidad Autónoma.

He tenido la suerte de conocer al candidato desde su formación universitaria …y seguir su fecunda trayectoria hasta ahora, siendo testigo de sus profundos valores y gran vocación de servicio público y de apoyo al desarrollo social del país, que se manifiestan en una permanente colaboración con instituciones educativas de relevancia social y escasos recursos.
Marcelo Von Crhismar
Ex Rector IP y CFT DUOC

Los aportes han trascendido al ámbito internacional trabajando como consultor en proyectos de los Ministerios de Educación en diversos países de América Latina y colaborador con más de 70 universidades de Europa, Latinoamérica y El Caribe. Este trabajo se ha orientado en la formulación de políticas para fortalecer el sistema educacional en un amplio número de países.

Los aportes han trascendido al ámbito internacional trabajando como consultor en proyectos de los Ministerios de Educación en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, y República Dominicana. En todos esos países le ha correspondido participar en la formulación de políticas para fortalecer el sistema educacional.

El trabajo con los ministerios de educación o sus organismos dependientes ha sido de variada naturaleza. Entre las áreas cubiertas se pueden citar la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad y acreditación. Entre ellos: el apoyo a la instalación de la agencia paraguaya de acreditación y a la planificación de los procedimientos; el apoyo al desarrollo del sistema de acreditación y la preparación inicial para la autoevaluación de 13 universidades en República Dominicana; la capacitación de los agentes acreditadores en Argentina, Costa Rica y Bolivia; la preparación para el documento base latinoamericano sobre aseguramiento de calidad para la primera conferencia mundial de Educación superior de Unesco; la participación como representante de Chile en el área de acreditación del MERCOSUR. También ha participado como par evaluador internacional en Argentina, en el proceso de acreditación de 19 universidades de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, y Perú.

Otra de las actividades en el campo internacional, ha sido la preparación de estudios particularmente para UNESCO sobre temas específicos como la deserción y eficiencia de titulación en 14 países de América Latina, la formación técnico profesional, el reconocimiento de títulos y grados y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

También ha trabajado en las redes de cooperación en el ámbito educativo como es la Redes ENLACES, el MERCOSUR y las diversas redes interuniversitarias como, son el proyecto CSUCA, Tunning, CINDA, OUI, Proyecto Alfa y Proyecto Puentes entre otros.

En términos del trabajo internacional con universidades lo más significativo se ha dado a través de su labor de coordinación de las redes con 40 instituciones que conforman CINDA. Estas son las redes de vicerrectores de investigación de vicerrectores de administración y finanzas; y del programa de intercambio Universitario (PIU) de académicos, estudiantes y gestores académicos, organizado por las oficinas de internacionalización de las universidades de CINDA. A ello se suma lo realizado en el proyecto Alfa Telescopi de dirección estratégica.

El trabajo con estas redes interinstitucionales ha implicado desarrollar importantes estudios y proyectos compartidos con más de 70 universidades de Europa, Latinoamérica y El Caribe en diversos países, incluyendo: Argentina, Bélgica Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Suecia, Uruguay y Venezuela.

A lo anterior se suma la labor como docente en programas de formación inicial, de perfeccionamiento de profesores y de maestrías y doctorado en educación. Estas labores de docencia las ha desarrollado en diversas universidades de países latinoamericanos.

Además, ha participado como consejero de la Universidad de Integración Latinoamericana de Brasil, UNTLA y como investigador asociado permanente del Centro de Innovación en Educación Superior del INTEC de República Dominicana.

…he compartido con el Dr González múltiples reuniones internacionales y diversos proyectos de integración regional e internacional con países de América Latina, de Iberoamérica y otras regiones del mundo. En todas estas ocasiones he podido valorar muy altamente sus valiosas capacidades de liderazgo, de trabajo en equipo y de excelente conductor de proyectos académicos internacionales.
Norberto Fernández
Investigador senior y Profesor Emérito de la Universidad Tres de Febrero Argentina Ex Vicepresidente del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada en AL y el Caribe”.

Luis Eduardo Gonzalez dirigió el primer proceso de evaluación institucional llevado a cabo en una universidad pública de Bolivia e inició una etapa de relacionamiento amplio y fructífero entre las instituciones académicas de Bolivia y Chile.
Ramón J. Daza Rivero
Ex Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Bolivia.

  • 2019 Postulación al Premio nacional de ciencias de la educación
  • 2018 medalla al Mérito José Tola Pasquel, Universidad de Génova por CINDA.
  • 2018 La Mención de Honor de la Universidad del Norte de Colombia.
  • 2004 El Premio Jorge Millas de la Universidad Austral.
  • 1977-1982 Becas para estudios doctorales de la OEA, de la Fundación Ford y de la Universidad de Harvard.
  • Invitaciones internacionales a Pasantías postdoctorales; para conformar equipos preparatorios de conferencias mundiales de educación; como miembro de la Red “Foro Internacional de Innovación Universitaria; Invitación a participar en la red internacional sobre Abandono en Educación Superior.

La amplia trayectoria de Luis Eduardo González ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Entre los reconocimientos, y premios recibidos cabe destacar: las becas para estudios doctorales de la Organización de Estados Americanos, de la Fundación Ford y de la Universidad de Harvard; la invitación para una pasantía post doctoral en la Universidad de Uppsala, Suecia; la invitación a participar en los equipos preparatorios a las conferencias mundiales de educación superior de la UNESCO organizadas por el Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe (ESALC/UNESCO); la invitación a participar como miembro de la Red “Foro Internacional de Innovación Universitaria” que lidera la Universidad de Deusto, España; la Invitación a participar en la red internacional sobre Abandono en Educación Superior (CLABES) que lidera la Universidad Politécnica de Madrid; la Mención Honor de la Universidad del Norte de Colombia; el premio Jorge Millas para un académico destacado que otorga la Universidad Austral de Chile; la medalla José Tola entregada por CINDA, en la Universidad de Génova por los aportes realizados al desarrollo de la educación Superior en Hispanoamérica.

..el otorgamiento del Premio Nacional de Educación de Chile a Luis Eduardo González, no solo honrará a los que por derecho lo otorgan, sino a todos los latinoamericanos que hemos sido tocados por los valores de hermandad, solidaridad y contribución científica y académica de Luis Eduardo, lo cual debe de llenar de orgullo al pueblo chileno.
Roberto Antonio Reyna Tejada
Ex rector Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Ex presidente de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe(UDUAL)

En el año 2019 el Doctor Luis Eduardo González Fiegehen postuló al Premio Nacional de ciencias de la Educación. Dicha postulación fue respaldada por 13 entidades y 1.000 adhesiones individuales entre las cuales se encuentran destacadas autoridades y personalidades del mundo académico, nacional e internacional educadores de todos los niveles y otras personas que le entregaron su respaldo En las líneas siguientes se individualizan las instituciones y las autoridades académicas que apoyaron la postulación

Las entidades que respaldaron la postulación fueron: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Academia Humanismo Cristiano, la Universidad de Talca, la Universidad de la Frontera, la Universidad de los Lagos, la Universidad de Magallanes, la Universidad del Bío Bío,, la Corporación de promoción Universitaria (CPU), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Academia Humanismos Cristiano, la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería(SOCHEDI) y el Programa Interdisciplinario en Investigación en Educación (PIIE).

INSTITUCIONES QUE SUSTENTAN LA POSTULACIÓN AL PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2019 DE LUIS EDUARDO GONZALEZ FIEGEHEN

Apoyos personales la postulación al premio nacional de ciencias de la educación

Apoyo de Rectores, exrectores chilenos ordenados de norte a Sur
Sergio Pulido Ex Rector de La Universidad de Tarapacá y ex presidente de la CNA
Misael Camus Ibacache Ex Rector de la Universidad del Norte
Claudio Olortegui Raffo Rector de la pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ignacio Sanchez Diaz Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Alejandro Ormeño Ortiz Ex Rector de la Universidad Metropolitana de ciencias de la educación
Julio Castro Sepulveda Rector de la Universidad Andrés Bello Ex Jefe de división de Educación superior del MINEDUC
Fabian Gonzalez Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Ernesto Schiefelbein Fuenzalida Ex director de OREAC/ Unesco, Ministro de Educación. Fundador y ex director del PIIE Investigador Senior y Ex Rector de la Universidad Autónoma. de Chile, y Ex Rector de la Universidad Santo Tomás.
María Cecilia Leiva Montenegro ex Rectora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Ex Subsecretaria de Agricultura
Marcelo Von Chrismar Werth Ex rector del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica DUOC
Hugo Lavados Ex Rector de la Universiada San Sebastián y Presidente de CPU
Luis Sandoval Vasquez Ex rector de la UCINF. Director de Docencia Universidad Tecnológica Metropolitana
Alvaro Rojas Rector de la Universidad de Talca
José Antonio Valdivieso Ex Rector de la Universidad Católica del Maule
Claudio Rojas Ex Rector de la Universidad Católica del Maule
Sergio Lavanchy Merino Ex Rector de la Universidad de Concepción.
Sergio Bravo Escobar Ex Rector de La Universidad de La Frontera.
Carlos Atmman Ex Rector de la Universidad Austral
Daniel López Stefoni Ex rector de la Universidad de Los Lagos, Vicerrector de Investigación de la UTEM , Director del Instituto Interuniversitario de Investigaciones en educación IESED (conformado por UTA, UPLA, UMCE, USACH ULAGOS, UMAG y PIIE).
Juan Oyarzo Pérez Rector Universidad de Magallanes
Dante Castillo Director del PIIE
Beatrice Avalos Davidson Presidente de PIIE Profesora de la Universidad de Chile
Otras personalidades académicas Chilenas
Fernando Maffioletti Celedón Rector Colegio SS.CC.
Alejandro Jordán Fresno Ex Rector Colegio Padre Hurtado
María Teresa Irureta Ex Rectora Colegio Universitario Ingles
Angel Beltrán Ai Ex Rector Colegio Familia de Nazareth
Miriam Donoso Campos Presidenta de la fundación SS.CC en Chile.
Teófilo De la Cerda Soto Presidente del Directorio Escuela Dachen Dungum
Alvaro Palma Vicerrector de la Universidad de Tarapacá
Jorge Lagos Caamaño Decano de de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá.
Miguel Guillermo Avendaño Díaz Decano de Aquí cultura Universidad de Antofagasta
José Miguel Salazar Vicerrector de la Universidad de Valparaíso
Maruja Zúñiga Carrasco Ex decana de educación de la Universidad de La Serena
Mario Letelier Sotomayor Presidente de Sociedad Chiena de Enseñanza e Ingeniería y Ex Decano de Ingeniería de la USACH
José Fernando García Soto Presidente del Directorio Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Ana Luz Durán Baez Decana de Educación de la Universidad San Sebastián.
Gaston Pichard Descalzi Ex Vicerrector de investigación Pontificia Universidad Católica de Chile
Ramón Berrios Ex decano de Economía de la U San Sebastián
Juan Enrique Coeymas Ex Decano de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Peter Ch. Backhouse Erazo Vicerrector Universidad del Bío-Bío
Oscar Espinoza Diaz Coordinador del área de políticas públicas del Instituto Interdisciplinario de Investigación Educativa IESED-Chile; Investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad de Playa Ancha, Investigador Senior del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) e Investigador asociado del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE), Universidad Diego Portales.
Flavio Valassina Simonetta Ex Director de Docencia Universidad del Bío-Bío
Patricia Letelier Ex decana de Salud Universidad del Bío Bío
Ricardo Herrera Lara Director de Análisis y Desarrollo Institucional, Rectoría. Universidad de La Frontera
Alvaro Poblete Letelier Ex Vicerrector Académico y profesor e investigador de la Universidad de Los Lagos
Luis Ernesto Loncomilla Igor Director de Calidad Universidad Austral de Chile
Augusto Varas Fernandez Presidente de la Fundación Equitas. Ex representante de la Fundación Ford en Chile
María Luisa Sepúlveda Edwards Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Carmen Luz Latorre Sepúlveda EX CONICYT Actualmente consultora independiente
Ana Alvear Fundación Niños primero
Estrella Andrea Marin Cuevas Universidad Diego Portales
Rodrigo Vera Godoy Presidente del Instituto Pablo Freire e Investigador del PIIE
Jaime Ruiz-Tagle Director de Micro data Universidad de Chile
Mercedes Auba Asvisio Académica Ex profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académica de Universidad Miguel de Cervantes Esposa de Ivan Lavados (qepd), fundador y director de CINDA.
Mary Rose Mackenzie Ex directora de Fodecyt
Rodrigo Diaz Gronow Inacap
Marcos Urra Salazar Ex Secretario General Universidad Austral de Chile
María Angelica Rodríguez Flores Municipalidad de Valdivia
Pedro Miguel Villa Soto CEPAL (División de Población, CELADE)
Percival Cowley Vargas Pontificia Universidad Católica de Chile
Zulema De Barbieri Ortiz Ex Directora de Docencia Medicina Universidad de Chile Profesora Universidad Santo Tomás
Juan Marambio Ojeda Presidente del Sindicato de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Autoridades académicas internacionales (por país)
Norberto Fernandez Lamarra Investigador senior y Profesor Emérito de la Universidad Tres de Febrero Argentina, Ex Profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Plata Ex Vicepresidente del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada en AL y el Caribe”,CEPAL Argentina
Carmen Liliana Chiaradonna Vicerrectora de la Universidad Nacional de Quilmes Argentina
Darío Gabriel Codner Universidad Nacional de Quilmes vicerrector de innovación
Dra. Estela María Miranda Investigadora Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Duque Christian Director de relaciones Interncionales Université catholique de Louvain
Laureen Muller de Pacheco Rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz Bolivia
Rene Gaston Mejia Brown Vicerrector Universidad Privada de Santa Cruz dela Sierra (UPSA) Bolivia
Ramón Daza Riveros Ex viceministro de Educación de Bolivia. Docente del Postgrado y Director de Planificación Académica y Evaluación de la Universidad Mayor de San Simón, Vicerrector Académico de la Universidad del Valle, Bolivia
Alberto Roa Varelo Rector de la Universidad Tecnológica de Bolivar, Colombia Miembro de la CNA Colombiana
Joaquin Sanchez J.S. Rector Emérito de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia
Kary Cabrera Doku Asesora para la Acreditación Institucional y de Postgrados Universidad del Norte, Colombia.
Jairo H, Cifuentes Madrid Secretario General de la Pontificia Universidad Javeriana Presidente de la Red de observatorios Iberoamericanos de buenas prácticas de dirección y gestión Universitaria.
Claudia Velandia Ex Vicerrectora de la Universidad de Los Andes Colomba
Alma Díaz Granados Melendez Vicerrectora de administración y finanzas Universidad del Norte, Colombia
Vicente Durán Casas SJ Ex Vicerrector Pontificia Universidad Javeriana
Xiomara Zarur Miranda Ex directora academia de ASCUN Investigdora de Universidad de la Costa, Colombia
Carlos Eduardo Araya Leandro Vicerrector Universidad de Costa Rica
Julia Ruth Nieto Wigby Vicerrectora Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Ecuador
Senén Barro Director Científico del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes y Ex rector de la Universidad de Santiago de Compostela España.
Antoni Giró Roca Ex Rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ex presidente de CINDA, presidente de Global University de Naciones Unidas (GUNI).
Aurelio Villa Sánchez Vicerrector de la Universidad de Deusto País Vasco España
Gaspar Rossello Representante del Rector Universidad Barcelona España
Antoni Cahner Monzó Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Martha Aymerich Vicerrectora de ka Universidad Abierta de Cataluña
Geny Caridad Saavedra Rodríguez Relaciones internacionales Universidad Politécnica de Catalunya
Helena Martínez Piñeiro Directora de relaciones internacionales Universitat Politécnica de Catalunya
Joan Cortadellas Angel Ex director de la Catedra Unesco de Planificación Universidad Politécnica de Cataluña
Victor Gomez Gomez Ex Vicerrector Universitat de Barcelona
Xavier Llinàs Audet Universitat Politècnica De Catalunya director catedra Unesco de Planificación
Rodolfo S. Allendes Osorio National Institutes of Biomedical Innovation, Health and Nutrition – Japan
Ricardo Ambrocio Ramirez Mendoza Decano de Ingeniería Tecnológico de Monterrey
Sylvie Andrée Didou Aupetit Centro de Investigación y de Estudios Avanzados/Departamento de Investigaciones Educativas (México)
Maribel del Socorro Duriez González Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua
Marcela Paredes de Vasquez Embajadora de Panamá en Chile. Ex ministra de Educación de Panamá Ex Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Carlos León Ayala Vera Ex Vicerrector de la Universidad Católica “N. S. De La Asunción’” Paraguay
Carmen Quintana – Horák Ex Vice Ministra de Educación de Paraguay profesora, ex Vicerrectora Académica de la Universidad Católica y ex Presidenta de la ANEAES.
Raquel Carrillo Jofre Directora de enfermería Universidad Católica Ntra. Sra. De la Asunción- Paraguay
Juan Manuel Miyahira Arakaki Vicerrector Universidad Peruana Cayetano Heredia Perú
Lidia Marina Lizarzaburu Montero Investigadora Universidad Nacional de Trujillo – Perú
Miguel Bravo Vicerrector Universidad del Pacífico
Ana Helvia Quintero Ex Viceministra de Educación de Puerto Rico, Profesora. Y ex Vicepresidenta de Asuntos Académicos de la de la Universidad de Puerto Rico.
Rafael Irizarry Profesor de Planificación y ex director de la Escuela de Graduados de la Universidad de Puerto Rico
Rodolfo Cabello CDEEE Rep. Dominicana
Saturnino de los Santos S. Viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior. Ex director de la Asociación Dominicana de Aseguramiento de la Calidad (ADACC).
Roberto Antonio Reyna Profesor y Exrector Universidad Autónoma de Santo Domingo (Primada de América fundada en 1538.) Ex presidente de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
Altagracia Lopez Ex Rectora de INTEC Rep. Dominicana
Juan Ramos Vicerrector INTEC Rep. Dominicana
Gerhard Ohrband Calderón Academia de Studii Economice din Moldova (ASEM) Rumania
Edurado Casarotib Ex rector de la Universidad Católica de Uruguay
Noel F McGinn Professor Emeritus of Graduate School of Education. Harvard University
Augusto Pichard, Descalzi director Emeritus del Instituto de Medicina Cardiovascular y Professor de Georgetown University. USA
Oscar Ruiz Economista, Research Fellow World Hunger Program MIT-Harvard University; Senior Research Fellow United Nations University, Tokyo, Japan; Member MIT Inclusive Development Economy Program. USA
Jorge Hernan Rojas Neira Universidad de California Campus Davies
Nancy Barra Tapia INCRE (Intercultural Center for Research in Education)
Francisco J Bezanilla University of Chicago, USA and Universidad de Valparaíso, Chile
Carmen García Guadilla CENDES/UCV Universidad Central de Venezuela
Enrique Planchart Rector de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela

En total 1.000 personas respaldaron la postulación del Dr. González al premio nacional de ciencias de la educación, los adherentes se distribuyen en un 15% de autoridades y académicos destacados, un 27% de educadores y un 58% de profesionales y otros adherentes como se muestra en el gráfico Las identidades de quienes participaron, no se hizo pública, pero están disponibles para el jurado si así se requiere